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viernes, 15 de marzo de 2013

ALUMNOS DEL CIFMA DE SAENZ PEÑA DENUNCIAN MALTRATOS Y HASTA SE LE DA ALIMENTOS PODRIDOS



Las educación para las comunidades indígenas sigue siendo pésima en esta ocasión los alumnos del centro de formación para la modalidad aborigen CIFMA que se encuentra en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, quienes denunciaron y manifestaron  su indignación por las actitudes de las autoridades de dicho colegio y de subsanar el  inconveniente, dado que  es alevoso en el trato que se tiene con los alumnos; quienes   se les brinda alimento podridos, del cual para  los  alumnos es una falta de respeto e indignación con estas actitudes por parte de la institución educativa.

El área de comunicación del IDACh en su recorrida por el interior dialogo con alumnos del CIFMA en donde se encontraron con sorpresa e indignación con respecto a la situación que están padeciendo los  alumnos de las comunidades indígenas de la provincia del Chaco del mencionado establecimiento.

En los relatos los alumnos comentaron su malestar hacia  el rectorado al que  el personal de la  institución-CIFMA- por el trato que estos tienen con los alumnos que ingresan a este establecimiento.

“nosotros lo que reclamamos es una buena atención y mejora de parte de la rectoría y el personal en el trato con nosotros, los alumnos que venimos al establecimiento” Sostuvo un alumno que por miedo no quiso dar su nombre.  

Algunos de los jóvenes quienes también comentaron y se preguntaban que parece ser que el rectorado del CIFMA desconoce el derecho a huelga. Además vale recordar que en estos establecimientos el alumnado lo que reclama son   garantías  en el albergue  en consecuencia,   mejoras en el comedor así mismo los alimentos, al igual que  lugar donde se alojan para poder ejercer sus estudios y así solventar el sustento diario.

 Los alumnos quienes dialogaron con el área de comunicación del idach sostuvieron  que “  por realizar estos reclamos nos  catalogaron como rebeldes, malones, como en tiempo mas remotos de la historia que conocemos, parece que se sigue ese lineamiento de actitudes para con nosotros, porque no es mas ni menos igual en el trato que nos dan aquí, nosotros entendemos que en el tema de educación en estos momentos meramente hay una atención en la mejora con esta área”

Para los alumnos, esta posición de la institución en este caso el Rectorado “es una persecución, discriminación ideológica y política produciendo un antagonismo irreconciliable”.  Calificaron desde el centro de estudiante dado que  desde los comienzos de los exámenes y desde que comenzaron a reclamar estos temas puntuales sobre el comedor y el pedido de mas horas cátedra de los docentes indígenas, pero por parte de la rectora –Estela Valenzuela- los suspendió a varios de los que reclaman una mejora en los alimentos y del albergue, los mismos muchos desertaron la carrera y de los que continúan están deambulando en la localidad para no abandonar la carrera.

Los estudiantes quienes se acercaron a dar sus opiniones a los corresponsales de comunicación  indígenas también comentaron que para el próximo 3 de Abril fecha indicada por la rectoría y parte del personal de la institución mencionada, tendrán una reunión en donde se les darán a conocer cuales son las siguientes sanciones que se les aplicaran dichos alumnos suspendidos.

y afirmaron en seguir y estar convencido que van a defender sus derecho como seres humano como principal y también el derecho como estudiantes en las carreras dictadas en el centro de formación para la modalidad aborigen.

Los alumnos quines están preocupado por la  situación a razon que  no tienen lugar donde alojarse en la localidad de  Sáenz Peña( lugar donde funciona el establecimiento)  si bien hay algunos compañeros del lugar que dan su hospitalidad para con sus compañero en alojamiento no alcanza porque para esto se ha creado el albergue, además deben pagar pasajes de los distintos puntos de las provincia de donde son oriundos  de  Villa Río Bermejito, Sauzalito, Las Palma, Colonia Aborigen etc.


Sobre estos temas se puso en conocimiento al instituto del aborigen chaqueño para llevar este tema al ministerio de educación de la provincia del chaco para ver  dar respuestas a los alumnos del mencionado establecimiento, y que se tome decisiones que beneficien a los alumnos al igual que la institución misma a lo que refiere de  las condiciones que atraviesa el albergue.

Area de comunicacion IDACh

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